5 Lugares para comprar souvenirs en la Ciudad de México Hotel Casa Blanca en Ciudad de México

ContáctanosSíguenos
+52 (55) 5096 4500reservaciones@hotel-casablanca.com.mx
Reserva ahora al mejor precio

LAS PRIMERAS OLIMPIADAS EN LATINOAMÉRICA: MÉXICO 1968 del Hotel Casa Blanca

Hotel en Ciudad de México

LAS PRIMERAS OLIMPIADAS EN LATINOAMÉRICA: MÉXICO 1968

En Hotel Casa Blanca, nos gusta la historia. Es por ello que nos sumamos a la conmemoración de los 50 años de la inauguración de las Olimpiadas en México y te invitamos a conocer cómo fuimos el primer país en Latinoamérica en conseguir la tan deseada sede internacional.

1968 marcó un hito en la historia de nuestro país. Año de grandes cambios y contrastes pero sobre todo, de impulsos y deseos por marcar diferencias importantes. El México del 68 estaba lleno de ideales y grandes esperanzas pero también, estaba ansioso por convertirse en una plataforma que le mostrara al mundo, sus valores, riqueza, cultura y tradición, pero sobre todo, el desarrollo económico, social y arquitectónico que le valdría el reconocimiento mundial. Fuimos testigos de ello durante la inauguración oficial. En el Estadio Olímpico la corredora mexicana de 20 años, Enriqueta Basilio fué la primera mujer que encendió el pebetero de la historia olímpica.

Fueron los primeros juegos olímpicos que se llevaron a cabo en Latinoamérica y por una nación hispanohablante. Después de haber sido rechazada la candidatura de México para participar en ellos en dos ocasiones (1956 y 1960) por minoría de votos, finalmente, el COI (Comité Olímpico Internacional) dió luz verde a México para organizarlas del 12 al 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México venció y obtuvo la selección en 1963, descartando a Estados Unidos, Francia y Argentina. Los atletas mexicanos entregaron 9 medallas olímpicas a México (3 oro, 3 plata, 3 bronce) en las especialidades de: Boxeo, Natación, Clavados y Atletismo.

El triunfo de la candidatura de México en los Juegos Olímpicos de 1968, se basó principalmente en las modernas instalaciones existentes y la experiencia exitosa en eventos anteriores. (1954, Sede de los Juegos Panamericanos)

El diseño arquitectónico mexicano se expresó con gala mediante un desarrollo de calidad urbanística y moderna, mostrando la identidad de un México vanguardista y preparado para ser visto y admirado por todo el mundo. Las obras arquitectónicas y culturales de este periodo, crearon una identidad muy particular en el trazo urbano de la CDMX que aún después de 50 años, sigue impresionando a propios y extranjeros.

A continuación, te contamos cuáles son las obras más destacadas y su ubicación dentro de la Ciudad de México.

Ruta de la Amistad
A raíz de la Olimpiada surgió la idea de crear la Ruta de la Amistad, un corredor escultórico ubicado en el Anillo Periférico. Mathias Goeritz diseñó el proyecto y contó con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La ruta tiene 17 km de largo y cuenta con un total de 19 esculturas —tres más, localizadas en el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes— creadas por artistas de Japón, México, Polonia, España y Estados Unidos, entre otros. Las esculturas tienen una altura de entre siete y 22 metros y están separadas una de la otra por aproximadamente kilómetro y medio.

Cómo llegar, saliendo desde Hotel Casa Blanca: tomar la calle La Fragua para salir en dirección a Paseo de la Reforma, una vez ahí, seguir todo derecho hacia Anillo Periférico Sur. El primer monumento con el que nos toparemos será con “Señales”, que se encuentra a la altura de San Jerónimo. Siguiendo el anillo periférico, encontraremos la segunda escultura llamada “Sol bípedo”. Continuando en esta ruta, llegaremos al conglomerado de esculturas que se ubican principalmente entre el área de Periférico e Insurgentes Sur, cerca del centro comercial Perisur.
Tiempo aproximado de llegada: 26 minutos. Distancia (la primera escultura): 16 kilómetros.

Velódromo "Agustín Melgar"
Se ubica en Radamés Treviño S/N, Jardín Balbuena y fué originalmente desarrollado por la Secretaría de Obras públicas, el diseño corrió a cargo de Herbert Shuman, quien ya tenía un portafolio de más de 20 velódromos construidos alrededor del mundo. Recibió el apoyo de ingenieros y arquitectos mexicanos. Actualmente se llevan a cabo eventos de ciclismo y presentaciones artísticas y culturales.

Cómo llegar, saliendo desde Hotel Casa Blanca: tomar la calle La Fragua para salir en dirección a Paseo La Reforma, seguir hasta Bucarelli y continuar por Av. Dr. Río de la Loza todo recto hasta que se convierte en Av. Fray Servando Teresa de Mier, continuar hasta llegar a la Avenida Jesús G y Villa. Se mantiene esta ruta hasta la Avenida Jesús G y Villa se convierte en Río Churubusco, dar vuelta en U (pasando la calle Atletas), subir de nuevo por Río Churubusco, pero en el sentido contrario hasta llegar a Viaducto Río de la Piedad, a unos metros se encontrará el acceso a la Ciudad Deportiva.
Tiempo aproximado de llegada: 27 minutos Distancia: 10 kilómetros


Sala de Armas "Fernando Montes De Oca"
Es una obra deportiva histórica diseñada por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Este recinto fue inaugurado en Septiembre de 1968 como la sede oficial de los duelos de esgrima. Con una capacidad para 3,500 espectadores, tiene un área principal de 72 metros por 44 metros de ancho. Actualmente se llevan a cabo en ella todo tipo de actividades bajo techo, como son torneos deportivos, festivales culturales y eventos musicales. Además se imparten clases de deportes para personas con o sin experiencia. Se encuentra en el acceso de la Puerta 6 de la Ciudad Deportiva.

Cómo llegar, saliendo desde Hotel Casa Blanca: tomar la calle La Fragua para salir en dirección a Paseo La Reforma, seguir hasta Bucarelli y continuar por Av. Dr. Río de la Loza todo recto hasta que se convierte en Av. Fray Servando Teresa de Mier, continuar hasta llegar a la Avenida Jesús G y Villa. Se mantiene esta ruta hasta la Avenida Jesús G y Villa se convierte en Río Churubusco, dar vuelta en U (pasando la calle Atletas), subir de nuevo por Río Churubusco, pero en el sentido contrario hasta llegar a Viaducto Río de la Piedad, a unos metros se encontrará la puerta 6 de la Ciudad Deportiva.
Tiempo aproximado de llegada: 27 minutos Distancia: 10 kilómetros

Estadio Azteca
Conocido como el coloso de Santa Úrsula, se encuentra ubicado en Calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, es inaugurado en Mayo de 1966 con aproximadamente 4 años de construcción. Se planeó como un proyecto para la candidatura a la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, aunque posteriormente, se decidió que fueran parte de las instalaciones utilizadas para 'México 68'. Sede actual de los equipos locales “América” y “Cruz Azul” . Su impresionante capacidad para albergar a 100 mil personas, le ha llevado a convertirse en uno de los anfitriones de eventos más reconocidos a nivel mundial. Actualmente se presentan eventos deportivos como: lucha libre, peleas de box, partidos de fútbol americano y futbol soccer. También es tradición en eventos culturales y de espectáculos donde artistas de la talla como Michael Jackson, Lenny Kravitz, Elton Jhon, Paul Mac Cartney, U2, The Black Eyed Peas, han hecho el deleite de sus seguidores mexicanos.

Cómo llegar, saliendo desde Hotel Casa Blanca: tomar la calle La Fragua para salir en dirección a Paseo La Reforma, seguir hasta Bucarelli y continuar por Av. Dr. Río de la Loza, continuar en Calzada
San Antonio Abad todo derecho hasta que se convierta en Calzada Tlalpan, seguir Tlalpan derecho hasta llegar al Estadio Azteca.
Tiempo aproximado de llegada: 30 minutos Distancia: 18 kilómetros

Estadio Olímpico Universitario.
También conocido como estadio CU, es actualmente propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fué la Sede principal de los juegos olímpicos del 68, albergando las ceremonias de apertura y clausura, así como las competencias de Atletismo. Tiene una extensión de 105 mts. X 68 mts y una capacidad para 72,000 espectadores. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. Fué la primera edificación de lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria y fué nombrado por la UNESCO el 28 de junio de 2007, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Casa del equipo local de fútbol “Pumas”, se ubica en avenida de los Insurgentes Sur S/N, al interior de la Ciudad Universitaria. Ha sido sede de eventos tan importantes como: Eliminatorias Mundialistas, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, CONCACAF Liga Campeones, Copa Interamericana, entre otros muchos más.

Cómo llegar, saliendo desde Hotel Casa Blanca: tomar la calle La Fragua para salir en dirección a Paseo La Reforma, continuar hasta llegar a Insurgentes Sur y seguir la avenida hasta llegar a Ciudad Universitaria.
Tiempo aproximado de llegada: 32 minutos Distancia: 17 kilómetros

Han pasado 50 años y estos espacios son y seguirán siendo, una parte muy íntima de la historia, tradición y cultura mexicana. La próxima vez que te encuentres en busca de un Hotel en La Ciudad de México y quieras sentirte parte de la historia de esta bella ciudad, no dudes en visitarnos. Nos encontramos a sólo unos pasos del monumento a la Revolución.

En Hotel Casa Blanca, vivimos la historia.