Pastorelas y Nacimientos: una tradición mexicanísima Hotel Casa Blanca en Ciudad de México

Reserva ahora al mejor precio

Tepache: Una bebida prehispánica del Hotel Casa Blanca

Hotel en Ciudad de México

Tepache: Una bebida prehispánica

Existen varios significados sobre el origen de la palabra Tepache. Se dice que la palabra, con la que se le denomina a esta bebida típica de México, tendría su origen en Tepachoa, vocablo que significa “prensado en piedra”. También se considera que proviene del nahuatl “tepatli” y significa “bebida de maíz”, ya que en la antigüedad se hacía con maíz.

Es una bebida a la que poco a poco se le fue incorporando fruta para endulzarla. Antiguamente el fermentando se hacía con maíz martajado y piloncillo, sin embargo, con la época de la conquista su preparación cambió, y empezó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como la guayaba, la manzana y la piña. En un principio se usaban pocos trozos de fruta pues la piña, la cual era proveniente de América del Sur, era difícil de conseguir todo el año.
Comenzó a prepararse en la época prehispánica, ya que se empleaba para los cultos religiosos de los mayas. En la actualidad continúa siendo elaborado en varias comunidades indígenas de México, como en los estados de: Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre otros.

Tiene un bajo nivel alcohólico, debido a su forma de elaboración contiene menos de 1% Alc. Vol. Su sabor recuerda un poco a la cerveza, pero con un toque más dulce.
Esta bebida generalmente se sirve muy fría, por lo que es perfecta para refrescarte en días calurosos. Además, por sus ingredientes y su elaboración natural, el tepache contiene nutrientes que son buenos para el sistema digestivo e inmunológico.
En la Ciudad de México existen tres lugares donde puedes disfrutar esta bebida:

Tepachería el Oasis

Aquí el tepache se fermenta durante 3 días y se caracteriza por sus especias. Es servido en tradicionales tarros de vidrio o su respectiva bolsita con popote.
Se encuentra en el Mercado Hidalgo, Local 37, Delegación Cuauhtémoc.

El Borrego Viudo

En este lugar además de probar el tepache, también puedes pedir unos deliciosos taquitos las 24 horas del día. Aquí el fermentado se distingue por estar muy frío, con la acidez y dulzor en su punto.
Puedes encontrarlo en Av. Revolución 241, Tacubaya.

Mercado de Jamaica
Dentro de éste típico mercado mexicano, se encuentran las Carnitas y Tepache Paty, con más de 30 años de experiencia, a la mitad del pasillo 3.
Este mercado se ubica sobre Congreso de la Unión y Eje 3 Sur.
Si vienes a la Ciudad de México, esta es una bebida que sin duda tienes que probar.