5 Sitios del Centro Histórico que debes visitar Hotel Casa Blanca en Ciudad de México

Reserva ahora al mejor precio

Tlatelolco: Pasado y presente. Parte 1 del Hotel Casa Blanca

Hotel en Ciudad de México

Tlatelolco: Pasado y presente. Parte 1

Tlatelolco tiene su origen en la fundación de la gran Tenochtitlan. Ante las diferencias del mismo grupo mexica, se produjo una división, culminando en la fundación de Tlatelolco.

Fue el último bastión antes de que se concretará la conquista española. En este lugar, el emperador Cuauhtémoc logró resistir la lucha durante 80 días; sin embargo, al resguardarse en el recinto ceremonial los españoles aprovecharon para quitarle todas las provisiones y los mexicas ya no lograron resistir más.

Tlatelolco guarda tanta historia y simbolismo que no caben en un solo texto, por lo que el presente es el primero de dos partes que continuaremos en el siguiente blog. Mientras tanto esperamos disfruten está primera parte.

Plaza las de las tres culturas

La plaza de las tres culturas ha sido escenario y testigo de grandes e importantes acontecimientos históricos a lo largo de su existencia.
Tales como la batalla de los mexicas contra los españoles que dejó cerca de 40,000 indígenas muertos o los acontecimientos de 1968.

Esta plaza debe su nombre al hecho de estar rodeada por edificaciones cuya arquitectura proviene de tres etapas históricas diferentes: Cultura de Tenochtitlan, española y la del México moderno.

La cultura prehispánica, la de los tlatelolcas, es representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas. Durante la época de los tlatelolcas, la plaza de las tres culturas era uno de los mercados más importantes, ya que como grandes comerciantes que eran, controlaban las mejores rutas para el tránsito de mercadería. Se vendían mantas, plumajes hermosos, ropa de mujer y hasta ropas de guerrero, animales, cacao, maíz, flor de vainilla negra, entre muchas otras cosas.

La cultura española está representada por un convento y el templo católico de Santiago. Recordemos que los evangelizadores construían sus templos cristianos sobre los prehispánicos, con lo que aprovechaban las piedras y extendían su poder sobre una cultura que consideraban inferior.

Finalmente, la cultura del México moderno se ve reflejada tanto en las unidades habitacionales Nonoalco - Tlatelolco, como en el edificio Xipe Tótec, que fuera sede de la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta el 2005 y actualmente (2019) es la sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68.

Dónde: Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, CDMX
Recomendaciones: Para las personas que se hospeda en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre a la Plaza de las Tres Culturas es de 3 km., el tiempo que toma es de 8 minutos en auto y 30 minutos en transporte público. Estación de Metrobús más cercana: Glorieta Cuitláhuac (A 13 minutos de Plaza de las Tres Culturas a pie).

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de temas relacionados con arte, historia y resistencia.

En este centro se busca promover la formación cultural de la comunidad cercana, así como universitarios y público en general.

En este lugar existe la UVA o Unidad de Vinculación artística, cuyo objetivo es proporcionar un programa de talleres de arte, arrancando en 2010 con 38 talleres para 356 alumnos.

Por si fuera poco, el espacio cuenta con exposiciones permanentes y temporales, así como diversas actividades culturales y de entretenimiento los 365 días del año.

Dónde: Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX
Más información: www.tlatelolco.unam.mx
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre al Centro Cultural Tlatelolco es de 3.1 km., el tiempo que toma es de 7 minutos en auto y 24 minutos en transporte público. Estación de Metrobús más cercana: Glorieta Cuitláhuac (A 7 minutos de CCUT a pie).

Torre de Tlatelolco

Este inmueble se creo inicialmente para concentrar todas las labores de la secretaría de estado, se pretendía tener un edificio de adecuadas proporciones, ubicado en una zona bien comunicada y con un entorno moderno. Ya que Tlatelolco se había recién construido y representaba un orgullo por su ejemplo como desarrollo nacional, se decidió que ahí se construyera el tan anhelado edificio.

Durante muchos años, esta torre fue considerada la más alta de la Ciudad de México. Se inició su construcción durante el año 1960 y culminó en 1966, el reto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

La Torre de Tlatelolco mide aproximadamente 102 metros, cuenta con 24 pisos. El área total del edificio es de 37,000 metros cuadrados, la altura de piso a techo es de 3.62 metros.

La edificación alojó a las oficinas principales de la Secretaría de Relaciones Internacionales desde 1966 hasta el año de 2005. Actualmente el predio es ocupado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Dentro de este emblemático edificio, envuelto en mármol blanco, se exhibe la colección de arte mexicano más importante del mundo, por lo que es visitado por miles de turistas cada año.

Dónde: Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre a Torre de Tlatelolco es de 3.2 km., el tiempo que toma es de 11 minutos en auto y 25 minutos en transporte público. Estación de Metrobús más cercana: Glorieta Cuitláhuac (A 7 minutos de Torre de Tlatelolco a pie).