3 Recintos de la calle Madero de los que no conocías su historia Hotel Casa Blanca en Ciudad de México

Reserva ahora al mejor precio

Xochimilco: Fiesta de tradición y colores. del Hotel Casa Blanca

Hotel en Ciudad de México

Xochimilco: Fiesta de tradición y colores.

Xochimilco es más que otro atractivo de la Ciudad de México. En este emblemático lugar se respiran las fiestas, tradiciones y es el testimonio vivo de la cultura lacustre del Valle de México, y no solo eso, desde el 11 de diciembre de 1987 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Es por lo anterior que no te lo puedes perder en tu visita a la Ciudad de México y para que lo disfrutes al máximo, te compartimos algunos lugares que debes conocer.

Convento de San Bernardino

Se trata de una construcción que combina tres estilos arquitectónicos: El plateresco, herreriano y renacentista. Este convento se comenzó a construir en 1535 por misioneros franciscanos dirigidos por Fray Pedro de Gante y Fray Martín de Valencia. Se terminó de construir 55 años después, en 1590.

El templo se encuentra decorado con diversas pinturas realizadas por los grandes maestros de la época y por murales como el de “San Cristóbal”.
Por si fuera poco, el templo está rodeado de coloridos festejos, ya que en este convento se adora al Niñopan todos los domingos y durante mayo a San Bernardino. Durante estas celebraciones predominan los bailes, las ferias, los juegos mecánicos y los antojitos mexicanos.

Dónde: Av. Nuevo León #22 -B, Colonia Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre hasta el Convento de San Bernardino es de 26.7 km., el tiempo que toma es de 49 minutos en auto y 1 hora 26 minutos en transporte público. Estación de tren ligero más cercana: Xochimilco (a 12 minutos de Convento de San Bernardino a pie).

Isla de las muñecas

Una tétrica leyenda rodea esta aún más tétrica isla, en la cual se pueden encontrar miles de muñecas viejas, despeinadas, desmembradas y a veces con las cuencas de los ojos vacías. La persona que acuñó toda esta colección digna de película de terror fue don Julián Santana Barrera. Quien argumentaba que las muñecas lo protegían del espíritu de una joven que le atormentaba y que tiempo atrás había muerto ahogada cerca de la chinampa.

El señor Julián falleció de un paro respiratorio en el año 2001, decía que una sirena de río se lo quería llevar. Mientras se clarifica si la sirena logró su cometido o si la muerte de don Julián se debió solo a un paro respiratorio, este señor nos deja una macabra herencia ¿Te atreves a visitarla?

Dónde: La Isla de la Muñecas, Parque Ecológico de Xochimilco, CDMX
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre hasta la isla de las muñecas es de 27.8 km., el tiempo que toma es de 47 minutos en auto.

Mercado de Cuemanco

Es nada menos que el mercado más grande de la Ciudad de México y uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con 17 hectáreas y más de 1460 locales.

Su oferta de flores y plantas se define por la temporada, por lo que siempre son diferentes. Su gran variedad de especies es cosechada tanto en chinampas como invernaderos de Xochimilco y seguro que encuentras especies difíciles de conseguir.

Dónde: Periférico Sur 7651, Colonia Cuemanco, CDMX
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre hasta Mercado de Cuemanco es de 28.1 km., el tiempo que toma es de 53 minutos en auto y 1 hora 24 minutos en transporte público. Se llega por medio de RTP, bajando en Anillo Periférico Canal de Garay el Mercado de Cuemanco se encuentra a 5 minutos a pie.

Museo Dolores Olmedo

Dolores Olmedo es de esas personas sin las cuales se hubiese perdido mucho de la riqueza cultural y artística del país. Comprendiendo el valor de las obras de dos icónicos personajes: Frida Kahlo y Diego Rivera, inicia una colección de la obra de estos grandes, tutelada por el mismísimo Diego.

En 1962 adquiere, casi en ruinas, lo que fuera el edificio de la Hacienda de la Noria. En este sitio cimentó lo que fuera primero su casa y después un magnífico escaparate de la cultura mexicana. Para el 17 de septiembre de 1994 abre las puertas del museo Dolores Olmedo. El cual se considera como un centro cultural y artístico de primer nivel internacional.

Visitarlo no solo es un deleite por las obras que ahí se resguardan, sino también por sus amplios y maravillosos jardines donde se conjunta una variedad de flores y plantas oriundas de la demarcación con diferentes especies de animales, como perros xoloitzcuintles, patos, pavos reales entre otros.

Dónde: Av. México 5843, Colonia La Noria, Xochimilco, CDMX.
Más información: www.museodoloresolmedo.org.mx
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que se recorre hasta el Museo Dolores Olmedo es de 34.2 km., el tiempo que toma es de 1 hora en auto y 1 hora 15 minutos en transporte público. La estación de tren ligero más cercana es: La noria (a 7 minutos del Museo Dolores Olmedo a pie).

Embarcadero Puente de Urrutia

Si buscas turismo alternativo, el embarcadero puente Urrutia es para ti. Se trata de una sociedad cooperativa que ofrece paseos en trajinera para que el visitante disfrute del ecoturismo y agroturismo.

Cuentan con 4 rutas distintas: Axolotl, enfocada en la zona de producción y ajolotarios; Quilastli, enfocada en la zona de producción de flores; Isla de muñecas, es el paseo más completo, en el intermedio se visita la isla de las muñecas; y finalmente la ruta 4 es “Aves del amanecer” que es especial para los amantes de la fotografía de naturaleza ya que incluye avistamiento de aves, este recorrido inicia entre las 6:00 y 6:30 am.

Dónde: Embarcadero Puente Urrutia, Calle Puente de Urrutia s/n, Colonia San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX.
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que recorre hasta Embarcadero Puente Urrutia es de 38.9 km., el tiempo que toma es de 1 hora y 12 minutos en auto.

Mercado de flores y plantas Madreselva

Este mercado se especializa en flora. Encontraras flores de ornato, plantas medicinales, semillas, macetas, rollos de pasto ¡Pero eso no es todo! Porque se encuentra al costado del bosque de Nativitas, un área de 17.2 hectáreas de árboles y distintas especies. Es considerado uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México. En el podrás hacer picnics, caminar, hacer recorrido en caballo y hasta acampar.

Dónde: Xochimilco-Tulyehualco s/n , Colonia Lomas de Tonalco, Xochimilco, CDMX.
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que recorre hasta el Mercado de flores y plantas Madreselva es de 31.5 km., el tiempo que toma es de 1 hora 14 minutos en auto.

Museo arqueológico de Xochimilco

Ubicado dentro de un edificio porfiriano y rodeado de jardines junto a un asentamiento náhuatl, este museo con una colección de 2441 piezas de barro y piedra, expuestos en dos salas del museo, se empezó a construir en 1974 y se inauguró el 21 de noviembre de 1985.

Cuenta con una importante colección de piezas paleontológicas como restos de mamut, grafitos y de la cultura teotihuacana encontrados en el lugar.

Dónde: Av. Tenochtitlan s/n, Pueblo Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, CDMX.
Recomendaciones: Para las personas que se hospedan en Hotel Casa Blanca, la distancia que recorre hasta el Museo arqueológico de Xochimilco es de 31.1 km., el tiempo que toma es de 1 hora 19 minutos en auto.