5 Murales que tienes que ver en la Ciudad de México del Hotel Casa Blanca

5 Murales que tienes que ver en la Ciudad de México del Hotel Casa Blanca - Hotel Casa Blanca

El muralismo es una etapa que marcó la historia de México tanto a nivel histórico como artístico, importantes personalidades dejaron plasmadas sus idea y visión en las paredes de lugares importantes de la ciudad. Dentro de estas múltiples obras hay algunas que no puedes perderte si visitas la ciudad, aquí te decimos algunos de los murales más significativos:

 

1. “La historia de México” de Diego Rivera

Este mural se encuentra en la escalera principal de Palacio Nacional, Diego Rivera plasma de manera general su percepción de la historia de México. Pasando por imágenes que representan las culturas indígenas, su decadencia después de la conquista española, escenas de la intervención norteamericana de 1847, la segunda intervención francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. En el espacio sur, Diego Rivera plasma sus ideales socialistas, en donde se ve la transformación de la población capitalista a una sociedad socialista. Y en el corredor se pueden apreciar escenas prehispánicas de la vida cotidiana.

Lugar: Palacio Nacional (Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México, CDMX), ubicado a sólo 3 km de Hotel Casa Blanca.

 

2. “La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos” Siqueiros

8 mil metros cuadrados hacen de este mural uno de los más grandes de la historia y uno de los más importantes del artista David Alfaro Siqueiros. Representa una metáfora del deseo y la lucha de hombres y mujeres por una sociedad mejor.

En un octágono irregular se plasma el mural cubriendo todas las caras, y se apoya en una base giratoria para poder apreciar el mural acompañado de un espectáculo de luces y sonido narrado por una grabación del mismo artista.

Lugar: Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Benito Juárez, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX). A 6 km de Hotel Casa Blanca.

 

3. El controlador del Universo, Diego Rivera (1934)

Uno de los murales más famosos del Palacio de Bellas Artes. Esta obra tiene tres partes, la central en donde aparece un obrero que opera una máquina controlando el universo y a su vez, divide del lado izquierdo una sociedad capitalista que alude a la ciencia con la representación de Charles Darwin y la parte de derecha donde se observan personajes como Lenin, Karl Marx, León Trotsky y Friederich Engels que representan a un mundo socialista.

Además pueden observarse imágenes de guerra y lucha de clases, imágenes características de Diego Rivera.

Lugar: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX). Ubicado a 2 km de Hotel Casa Blanca

 

4. “Katharsis” José Clemente Orozco (1934–1935)

Este mural adorna una de las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes. El historiador Justino Fernández fue quien a partir de una interpretación crítica dio a conocer esta obra con ese nombre, pues argumentó que el fuego de la parte superior simboliza la catarsis, “Una posibilidad de salvación por medio de la renovación, de la destrucción”.

Alude a la historia de México presentando una alegoría sobre la guerra y la desintegración, con imágenes de lucha, caos, prostitución y la denuncia de los peligros del desarrollo tecnológico.

Una obra con mucho dramatismo y fuerza en la escena con colores brillantes, composición caótica y trazos gruesos.

Lugar: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX). Ubicado a 2 km de Hotel Casa Blanca

 

5. “Omnisciencia” José Clemente Orozco (1925)

Este bello mural se encuentra en la escalera de la “Casa de los azulejos” ubicada en la calle Madero. Es el único mural en el que escribió sobre la pared el título: Omni-/ciencia (todo el saber). Múltiples análisis se han hecho de la obra de este artista metafórico, filosófico, complejo y profundo, A través del significado de “Omniscciencia”: la facultad de Dios de saberlo todo, se ha establecido que Orozco quiso expresar en el mural el misterio del origen de la vida, misterio que solo le es dado a conocer a Dios.

Lugar: Casa de los Azulejos (Av Francisco I. Madero 4, Centro, 06500 Ciudad de México, CDMX). A sólo 1.5 km de Hotel Casa Blanca.

Cuando visites la Ciudad de México te recomendamos hospedarte en un hotel con una ubicación céntrica. El Hotel Casa Blanca se ubica a unos minutos del Zócalo Capitalino, con las comodidades que necesitas para tu viaje y la mejor atención.

+52 5550964500
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
Hotel Casa Blanca
+52 5550964500

Reserva ahora al mejor precio

Ventajas de reservar en la web

Mejor tarifa disponible

Early check-in (Sujeto a disponibilidad)

Late check-out (Sujeto a disponibilidad)

Estacionamiento Gratuito

Extiende tu estancia con tarifa web

¡Sé parte de nuestro programa de lealtad y empieza a disfrutar de los beneficios reservando en nuestra web oficial!

10% Adicional a la mejor tarifa disponible en nuestra web

10% En restaurante Seibal

Newsletter

Solicitar presupuesto